domingo, 23 de julio de 2023

Albóndigas en salsa

Cómo hacer unas albóndigas en salsa caseras que te harán llorar de emoción


¿Te gustan las albóndigas en salsa? ¿Quieres aprender a hacer unas albóndigas caseras que quedan jugosas, tiernas y con una salsa increíble? Entonces no te pierdas este artículo donde te enseño cómo hacer unas albóndigas en salsa que te harán llorar de emoción. Es una receta fácil, rápida y económica que puedes hacer con ingredientes que seguro tienes en casa. Además, es un plato que gusta a todo el mundo y que puedes acompañar con arroz, patatas, ensalada o lo que prefieras. ¡Te aseguro que quedarán sorprendidos con el resultado!



Ingredientes para hacer unas albóndigas en salsa caseras


Para hacer unas albóndigas en salsa caseras necesitas los siguientes ingredientes:


- 500 gr de carne picada (1 bandeja). Puedes usar la carne que más te guste: ternera, cerdo, pollo o mezcla.

- 1/2 cebolla. La vamos a picar muy fina para que se integre bien con la carne.

- 800 ml de tomate triturado (4 tazas). Puedes usar tomate natural o de lata.

- Sal, pimentón, jengibre y perejil al gusto. Estas son las especias que le van a dar sabor a las albóndigas y a la salsa. Puedes variarlas según tu gusto o usar otras como comino, orégano o albahaca.

- 30 gr de pan rallado (2 cucharadas). El pan rallado le va a dar consistencia a las albóndigas y las va a hacer más esponjosas.

- 1 huevo L. El huevo va a ayudar a ligar la mezcla de carne y pan rallado.

- 30 gr de harina (2 cucharadas). La harina la vamos a usar para rebozar las albóndigas antes de freírlas. Así quedarán más crujientes por fuera y más jugosas por dentro.

- 3 dientes de ajo. Los vamos a picar muy finos y los vamos a añadir a la salsa para darle más sabor.


## Cómo hacer unas albóndigas en salsa caseras paso a paso


Para hacer unas albóndigas en salsa caseras solo tienes que seguir estos pasos:


1. En un bol grande ponemos la carne picada y le añadimos la cebolla picada muy fina, una pizca de sal, una cucharadita de pimentón, media cucharadita de jengibre y un puñado de perejil picado. Mezclamos bien con las manos hasta que se integren todos los ingredientes.

2. Añadimos el pan rallado y el huevo batido y volvemos a mezclar hasta obtener una masa homogénea y compacta.

3. Con las manos húmedas vamos cogiendo porciones de masa y formando bolitas del tamaño de una nuez. Las vamos colocando en un plato y las reservamos.

4. Ponemos la harina en un plato y vamos pasando las albóndigas por la harina, sacudiendo el exceso. Las vamos colocando en otro plato y las reservamos.

5. En una sartén grande ponemos aceite a calentar a fuego medio-alto y cuando esté caliente vamos friendo las albóndigas por tandas, hasta que queden doradas por todos lados. Las vamos sacando con una espumadera y las vamos colocando en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

6. En la misma sartén donde hemos frito las albóndigas, bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos los ajos picados muy finos. Los sofreímos unos minutos sin que se quemen y luego añadimos el tomate triturado, una pizca de sal, una cucharadita de pimentón, media cucharadita de jengibre y otro puñado de perejil picado. Removemos bien y dejamos que la salsa se cocine unos 15 minutos, hasta que reduzca y espese un poco.

7. Añadimos las albóndigas a la salsa y las mezclamos bien para que se impregnen del sabor. Dejamos que se cocinen unos 10 minutos más, hasta que estén tiernas y jugosas.

8. Servimos las albóndigas en salsa caseras con el acompañamiento que más nos guste: arroz, patatas, ensalada o pan para mojar la salsa.

Aquí tienes mi versión en vídeo con todos los trucos para que te queden perfectas:



## Consejos para hacer unas albóndigas en salsa caseras perfectas


Para hacer unas albóndigas en salsa caseras perfectas te recomiendo que sigas estos consejos:


- No amases demasiado la carne, solo lo justo para que se integren los ingredientes. Así evitarás que las albóndigas queden duras o secas.

- No hagas las albóndigas demasiado grandes ni demasiado pequeñas. El tamaño ideal es el de una nuez, así se cocinarán bien por dentro y por fuera.

- No pongas demasiadas albóndigas a freír al mismo tiempo, hazlo por tandas y deja espacio entre ellas. Así evitarás que se peguen o se rompan.

- No frías las albóndigas a fuego muy alto ni muy bajo. El fuego ideal es medio-alto, así quedarán doradas por fuera y jugosas por dentro.

- No muevas las albóndigas hasta que no estén doradas por un lado, así evitarás que se deshagan o se abran.

- No pongas demasiada harina a las albóndigas, solo lo justo para rebozarlas. Así evitarás que la salsa quede grumosa o espesa.

- No pongas demasiada sal a la carne ni a la salsa, recuerda que el pimentón y el tomate ya tienen sal. Prueba la salsa antes de añadir las albóndigas y rectifica de sal si es necesario.


Espero que te haya gustado esta receta de albóndigas en salsa caseras y que te animes a hacerla en casa. Si lo haces, no olvides compartir tu foto en las redes sociales y etiquetarme para que pueda verla. Y si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario