jueves, 12 de junio de 2014

Cordero a la estaca

Cordero cocinado a fuego.

No todo tiene que ser comida elaborada, estos sistemas clásicos de cocina con mucho tiempo parar preparar son claramente los mejores asados del mundo.

Esta receta se remonta siglos atrás pero sigue siendo la forma mas sabrosa de disfrutar el cordero, aunque se utilicen elementos de metal para clavar el cordero se sigue diciendo Cordero a la estaca.

Mi curiosidad por este asado típico de mi tierra Asturias, se incrementó cuando el famoso escritor George R.R. Martin (escritor de Juego de Tronos) vino a esta tierra expresamente a ver como se preparaba, porque en sus libros  siempre se regodea en los momentos a la mesa explicando bien como son sus curiosos platos.

Un clásico, primitivo pero delicioso plato de cordero, por solo 240 (kcal/100g) calorías.

Cordero a la estaca


 Ingredientes para tus cordero a la estaca:

    Cordero a la estaca
  1. Un cordero entero abierto en canal
  2. Sal.
  3. Opcional: Para la salsa.
    1. 1 cabeza de ajos
    2. 2 cucharadas de pimentón (picante).
    3. 1/2 cucharada de nuez moscada.
    4. 2 cucharadas de vino blanco.
    5. Perejil fresco si queremos también orégano y laurel.
    6. 2 cucharadas de cebolla picada
    7. 2 cucharadas de aceite.
    8. 1 guindilla.
    9. sal.
    10. Agua hervida previamente y fría.
  • Calorías: 240 Valor energético (kcal.)Cálculo de kcal. por cada 100 gr. 
  • Ejemplo de ración 200g: 480 (kcal.)

Receta casera paso a paso de cordero a la estaca:

  1. La receta está de muerte sin nada solamente sal, pero para darle un toque preparamos una salsa que ha de hacerse dos días antes, para que de tiempo  a que macere bien.
  2. Simplemente se ponen todos los ingredientes en una botella con el agua fría previamente hervida, la botella la tapamos con un tapón o corcho que podamos luego hacer le un agujero para rociar el cordero.
  3. Vamos con los detalles del cordero: Importante dejar que se serene en un sitio fresco un par de días, y luego abrirlo en canal y atravesar con un hierro de arriba abajo, acordaros d eabrir muy bien las patas sujetandolas a modo de cruz para que queden muy abiertas se abren bien las patas y se sujetan con un palo para que queden bien abiertas.
  4. Ahora preparamos un fuego con madera a poder ser de roble y se clava el hierro con el cordero a unos 20 a 30 cm del fuego y rociamos de vez en cuando con la salsa preparada en la botella.
  5. Giramos el cordero de vez en cuando también para que se cocine igual por todas partes.
  6. El tiempo de asado oscila suele andar por las 3,5 o 4 horas pero lo veremos a simple vista cuadno coja ese color rustrido tan apetitoso.
Como vemos el método de cocinarlo es muy primitivo pero este cordero a la estaca se preapra mucho en Asturias y a todo el mundo le encanta, que mejor carta de presentación ¿no?.


Cordero a la estaca


Las calorías que ponemos son simplemente para dar una orientación de la carga calórica que aportan,  no han de tomarse como dietas ni como patrones alimenticios.

Cordero a la estaca. Receta casera fácil elaborada por Pelayo Fernández.

4 comentarios:

  1. Esto sí que es una delicatessen. Lástima que en mi balcón no quepa (jiji). ¿cómo no le va a gustar a todo el mundo? imagino lo rico que estará. Ya estoy preparando vacaciones a Asturias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda al asado "a la punta de la llama" argentino y la salsa al chimichurri. Supongo que algún emigrante asturiano se llevó consigo sus costumbres.
    Tiene que estar delicioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente , pero de esta técnica hace muuuchos años ya :)

      Eliminar